leyenda2016

No hay plazo que no se cumpla y ha llegado el momento de conocer al nuevo Doctor de Peter Capaldi en el inicio de su nueva temporada.

Para cualquier fanático del Doctor Who, el primer episodio de cada Doctor es sin duda un gran acontecimiento: veremos el nuevo look en acción, la nueva personalidad de este personaje y sobre todo la línea que la historia tendrá en las temporadas por seguir.

El Doctor recién regenerado, aparece de una manera muy inusual en el centro de Londres de la época victoriana, junto con un Tiranosaurio Rex el cual de manera inadvertida viajó junto con la TARDIS. La Paternoster Gang, de hecho llega al lugar de la aparición del gigantesco reptil y conocer al nuevo pero aún muy confundido Doctor, el cual terminará colapsado en el piso por efectos de su regeneración. Sin embargo, la repentina muerte del dinosaurio lanzará al Doctor de manera inmediata en una investigación y explicar los hechos y quien lo causó. Esta travesía también le dará la oportunidad a Clara de conocer y comprender a la nueva personalidad del Señor del Tiempo.

Sin duda alguna, la llegada de Peter Capaldi al papel del Doctor es muy esperada por muchos fanáticos, principalmente después de los eventos vistos en The Day of The Doctor, donde la propia encarnación de John Hurt critica de manera amplia la personalidad de los Doctores de Tennant y Matt Smith, calificándolos de infantiles. Capaldi es el actor más grande de edad en interpretar al Doctor (con la excepción de Hurt, claro), al ser un año más grande que William Hartnell cuando tomó el papel en 1963. Si bien, por este motivo no esperamos una serie llena de mucha acción, si podemos esperar historia más profundas e introspectivas. Y Deep Breath fue el mejor ejemplo de esto.

El episodio siguió un poco el tono de la regeneración de Matt Smith, un Doctor que no está completamente fuera de acción, pero que no se encuentra al 100% de sus capacidades; sin embargo a diferencia de The Eleventh Hour, Deep Breath no se centra en el Doctor, sino en el proceso de aceptación de Clara (Jenna Coleman) hacia el nuevo Doctor; el cual se podría percibir como una carta oculta de su escritor Steven Moffat hacia todos los fanáticos de la serie que se quejaron por la selección de un Doctor tan grande en edad.

Aunque el episodio no esta tan vertiginoso como Moffat nos tenía acostumbrados en la etapa de Smith, nos presenta un gran abanico de momentos que van desde la tensión hasta la comedia, la cual definitivamente se encuentra muy alimentada por la presencia del Paternoster Gang, que sin duda, se están empezando a convertir en unos personajes recurrentes favoritos de muchos.

Debo destacar el trabajo de Murray Gold, encargado de la música desde que la serie regresó a la televisión en 2005, al oficialmente retirar el tema “I Am The Doctor”, el cual llegué a pensar que seguiríamos oyendo después de la regeneración de Capaldi. Si bien, aún es muy temprano para anticipar algo, seguramente este compositor nos dará alguna nueva sorpresa en este apartado para esta nueva encarnación del Doctor; que también hay que decirlo fue uno de los puntos de producción más notables durante la etapa de Matt Smith con el papel.

Y finalmente, debo apuntar la nueva entrada de la serie, el cual efectivamente está basado en trabajo realizado por un fan llamado Billy Dakiduk que publicó su trabajo en Youtube en Septiembre del año pasado y que este a acreditado con el Concepto de la entrada. El nuevo nuevo arreglo al Tema del Doctor Who, posiblemente sea uno de los más sintéticos desde 1986 al recurrir mucho al sintetizador y el efecto de delay en él; lo que brinca un poco de versiones más recientes que se apoyaban más en los arreglos orquestales. 

Deep Breath posiblemente no sea mejor que The Eleventh Hour, pero sí podría estar entre las mejores historias de introducción de un Doctor, pero más importante, marca una nueva era para la serie.